martes, 25 de noviembre de 2008

Que dure por siempre, este amor…



La perra que los parió cerró el año con un show calido, tanto en la confraternidad exhibida entre los músicos y el público, como en la temperatura que fue tomando el reducto a lo largo de la presentación.

Cuando se iba ingresando al sótano de la Unión e Benevolenza se podía experimentar el clima del under en todo su esplendor, rememorando aquellos años en que Cemento cobijaba a la escena en pleno ascenso y en la que se proyectaban las bandas más atractivas para el recambio generacional del Rock Nacional.

El repertorio de LPQLP tuvo como punto de partida al tema “Reggaeton”, al que le siguieron “Te quiero ver bailar” y “Guardapolvo”, dentro de una extensa lista con amplio predominio de canciones del último disco.

La banda oriunda de La Boca tuvo un 2008 por demás activo, que inicio con una extensa gira por diferentes puntos de la Costa Atlántica, continuo con la presentación del nuevo disco titulado “La suerte la fabricas vos”, que fue editado a fines de 2007, y varias fechas en Capital y Gran Buenos Aires, solo por nombrar algunas de las actividades que emprendieron en este año.

El primer invitado de la noche fue Lucho de Pampa Yakuza, en charango, para el tema “Candombe de la tarde”, perteneciente al primer disco homónimo editado en 2004, e ingresaron en un tramo de la lista en donde el candombe y la murga tomaron preponderancia, con “Más que hacer” y “Olvidarte”.

“Vamos a movernos un poco”, propuso el cantante Nahuel Amarilla, que lucia el habitual traje con una casaca blanca con el logo de la banda y el número 1 debajo de su apodo (viejo). Inmediatamente sonaron “Los tontos” y “La perra disco bar”, para cambiar rotundamente el contexto musical, ingresando en la parte más bailable del repertorio.

La perra incursionó por el sendero del rock con al contestataria “HDP” (sí la sigla significa lo que todos creen) y con “Fuegos de Oktubre”, aquel tema de Los Redondos que abría el disco más popular de la banda de Skay y el Indio, Oktubre, y la versión de LPQLP contó con la presencia de Gerardo D’andrea, cantante de La Turba. Ese no fue el único cover de la noche, ya que además interpretaron “Mejor no hablar de ciertas cosas” de Sumo, que fue incluido en la última producción, “La suerte la fabricas vos”.

Luego, la banda formada en 2000 arremetió con un poco de reggae de la mano de “La piedra”, el cual prosiguió con el comentario del bajista Matías Ramos: “Está hablando de faso”, emulando al personaje que analiza las canciones con metáfora de la marihuana en el programa de Peter Capusotto y sus videos.

El último invitado de la presentación fue “Lacha”, guitarrista de la banda Emboscados, que participó en el tema “El loco del arenero”, con la característica coreografía de los músicos y el público en la cual se ponen de cuclillas en la parte que cita: “Te hiciste bien de abajo”, en referencia a la forma de trabajo dentro del under. Otro de los temas que definen a la banda y que también formó parte de la lista fue “Por las calles”, que describe la técnica de difusión empleada por el grupo con pintadas en la calle y la venta de sus discos con la posterior entrega a domicilio a cargo de los músicos mismos.

Hacia el final, el percusionista Jorge Bekmesian se hizo cargo de la voz para cantar a dúo con “El viejo” el tema “El tipo del Mercedes Benz”. El epílogo del set llegó con “San Expedito” y “Por siempre”, que conformaron los bises sin abandonar el escenario por que ya estaban pasados del horario. Pero antes de despedirse, La Perra tocó un fragmento de “Tira la gorra” para un grupo de seguidores, que poco tiempo antes habían coreado el estribillo de ese tema acompañado de “Vení Raquel” de los Decadentes.

La perra ha pasado por diferentes momentos a lo largo de sus ocho años de carrera, desde ser censurados, en 2003, por el Registro de Marcas y Patentes por considerar que el nombre elegido por la banda atentaba contra la moral y las buenas costumbres, hasta cerrar el 2006 con un show en el Teatro de Colegiales, desde el desplante de La mega hasta ganar el “bombardeo del demo” en el 2004. Pero sin dudas el cierre de este 2008 les depara un futuro muy auspicioso y “la jauría” les demuestra en cada presentación un cariño que quedará para siempre.

FOTOS

VIDEOS
H.D.P.
Fuegos de oktubre
Por las calles

No hay comentarios: