domingo, 28 de septiembre de 2008

Origen extremo



Catupecu Machu cerró de la segunda jornada del Pepsi Music 2008, que contó además con las presentaciones de Carajo, Kapanga y Árbol entre otros, y reunió a más de 20 mil personas.
Los Catupecu comenzaron su set con “Oxido en el aire”, la potente “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” y el cover de Massacre “Plan B: Anhelo de satisfacción”.
Promediando su repertorio el ambiente en el Club Ciudad de Buenos Aires se tornó un tanto oscuro cuando sonaron “El viaje del miedo”, “Batalla” y “Cuadro dentro de cuadros”, pero salieron airosos de ese momento con una extensa lista de invitados que inició con Abril Sosa, ex batero de la banda, que fue recibido por Fernando Ruiz Díaz con un gran pico para interpretar “Entero o a pedazos”. Luego, hicieron aparición en el escenario: Leo De Cecco (Ataque 77) que sumó su batería a la de Herrlein, y dos bajistas emblemas del rock nacional, Zeta Bosio y el Zorrito Quintiero, para tocar “Preludio al filo en el umbral”.
Llegó el momento de la noche, presentado por Fernando: “Este es un Dale, con cuatro guitarras, dos baterías y 50 millones de cantantes”, y subieron a las tablas Pablo Romero de Árbol, Michael y el Mono con su hijo de Kapanga, Teri de Carajo y Leo De Cecco de Ataque, mientras que el público respondió con un pogo devastador.
Los temas, “Muéstrame los dientes” y “Origen extremo” marcaron el final de un show que tuvo diferentes vaivenes emotivos, pero siempre con una demostración enérgica y demoledora de rock.



Carajo cautivó al público presente con la potencia arrolladora de temas como “El fuego”, “El error”, “Pura vida” y “Chico granada”, que marcó uno de los momentos más extraordinario de la noche.
Corvata, líder del power trío, dedicó “Triste” a Gaby Ruiz Días e “Ironía” para todas las bandas amigas que formaron parte de la fecha, y luego arremetieron con una zapada en la que incluyeron unos riffs de Pantera, pertenecientes a los temas “Cowboys from hell” y “Walk.” El final lo marcó la contestataria “Sácate la mierda”, con decena de rollos de papel higiénico volando desde el escenario y fotos de inodoros que ilustraban el momento desde las pantallas.
Carajo esta pasando por una gran actualidad y prueba de ello fue la certera actuación, que justificó su ubicación en la grilla del Pepsi Music en un horario central.



Kapanga, banda festivalera por excelencia, inició su set con un triplete conformado por los temas: “Contramano”, “Rock” y “Fumar”, que desató una fiesta en el Club Ciudad de Buenos Aires y las primeras ovaciones para el Mono.
Luego sonó “Amor pulpo” seguida por “Ramón”, aquel tema que los llevó a la masividad, mientras el Mono se paseaba por el escenario en un bicicletita con una mascara de luchador. Inmediatamente, el cantante presentó a un invitado: “Campeón de guitar hero, mi hijo Tobías Fabio” para el cuarteto “Mesa 4”.
“Haber si me ayudan con ésta, que estoy medio medio”, acotó el showman para “Me mata” y continuaron con las infaltables “El universal”, “Secator el borracho”, “Agujita de oro”, “La taberna”, “Bisabuelo” y “I just call to say I love you” de Stevie Wonder.
Anunciaron que llegaba al fin su set y ante los silbidos, el Mono comentó: “Se viene lo mejor” y Michael (guitarra) ensayo unos acordes de “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” y la interrumpió haciendo referencia: “Que la toquen ellos, que la saben mejor”.
Dieron paso a “En el camino” y “El mono relojero”, y con la frase: “Que tengan una buena vida y que el Gauchito Gil los acompañe”, cerraron un show con todos los ingredientes que los convierten en figuras imprescindibles en todos los festivales.

Luego del frenético punk rock ramonero de Expulsados, comenzó en el escenario principal el repertorio de Árbol con “De arriba de abajo” perteneciente a “Chapusong’s” y “Soy vos” de “Hormigas”, que presagiaba un itinerario marcado en su mayoría por temas de esas placas. En la continuidad del show, la banda de Haedo, siguió con “Prejuicios”, con Sebastian Bianchini (bajo) haciéndose cargo de las voces, la pegadiza “Revoloteando” y “Cuosa acuosa” con Michael de Kapanga como invitado en viola.
En el final, “Ya me voy”, “Enes” y “Vomitando flores” cerraron una buena presentación, bien festivalera como de costumbre.

Karamelo Santo salió a escena con el propósito de ganarse al público con “El negro”, “Luna loca” y “El baile oficial”, y vaya que lo lograron con esa fusión ska, reggae, hip hop y ritmos latinos que los lleva a brillar en los festivales europeos más importantes año tras año.
Luego, arremetieron con una seguidilla que abarcó por diferentes géneros, la cumbia “Nunca”, una enérgica versión de “Vivo en una isla”, el reggae “Papa Noha”, el cover de Rubén Blades “Fruta amarga” y el ska “Tomate un vino”, con una referencia de Goy para la Pachamama.
Los mendocinos culminaron su contundente actuación con dos covers: “Should I stay or should I go” de The Clash y “No tan distintos” de Sumo.

La Zurda fue la banda encargada de la apertura del escenario Claro con temas pertenecientes a su última placa (Hay un lugar - 2007) entre los que se destacan “Despacito”, “Huaynot”, “Chan chan”, “Hay un lugar” y “Que nos alcance”, fusionando el rock con música autóctona.
El breve repertorio de la banda del oeste finalizó con “Andaré”, tema que formó parte del debut discográfico titulado La Zurda que fue editado en 2004 y contó con la producción de Gustavo Santaolalla.

Fotos: Rolling Stone

No hay comentarios: