viernes, 23 de diciembre de 2022

Los Pérez Garcia en Ferro: Sobran las razones para pedir revancha…

La banda de Aldo Bonzi cerró el año con un contundente show, en el Estadio Héctor Etchart de Caballito, continuando con la presentación de “Después de la tormenta” y repasando parte de su discografía.


Durante 2022, Los Perez Gracía recorrieron gran parte del país con presentaciones en diversas provincias como Córdoba, Santa Fé, Santiago del Estero, Neuquén, entre otras, e incluso llevaron sus canciones al exterior con un recital en Montevideo. Pero tenían la cuenta pendiente de tocar en un estadio tras la cancelación de su show en Obras por los rebrotes de la pandemia de Covid-19 y, cuando fue reprogramado el recital en Ferro por motivos ajenos a la banda, se encendieron nuevamente las alarmas. Pero finalmente se les dio. Por este motivo y luego de tanta incertidumbre, el gran Beto Olguín, cantante y compositor de la banda, agradeció a los presentes por colmar la capacidad del Microestadio de Ferro y hacer posible el show tan esperado, que arrancó con el rockito “Festejar”. No podía ser de otra manera. Después de todo, en algunas cuestiones, sobran motivos para celebrar. Y en la lista no tardaron en llegar los temas de su más reciente producción discográfica (“Después de la tormenta”, editado en mayo pasado) con el primer corte adelanto  “Peaky Blinders” y la pegadiza “Cuando pase el huracán” para conformar un comienzo explosivo.

El sólido repertorio combinó canciones relativamente nuevas como “Todavía un león” y “Bombay” con algunas gemas de su extensa y exquisita discografía entre los que se destacan: “Los años que vivimos en peligro”, “Resaca de carnaval”, “Vecinos”, “A callejear” y “Miro”, incluido un bloque para bailar con las cumbias rockeras “Curarte” y “Chica de mar” a las que se sumó la potente “Hablando solo”, perteneciente al memorable “Santo Remedio” (2009). También hubo tiempo para alguna referencia a la selección argentina de fútbol que se coronó campeona del mundo después de 36 años con un pasional "Salud campeones" por parte del cantante antecediendo la balada “Después de hora”. Lo que generó una respuesta en el público con los cánticos característicos del “Dale campeón” o “El que no salta es un ingle”.


Beto se destaca por ser un "frontman" que rara vez se excede en su histrionismo y  siempre tiene la palabra justa para mantener un contacto fluido y afable con sus seguidores. En este sentido, en él recayó la responsabilidad de anunciar el regreso a la banda de Pity Ayet, en la percusión, e inmediatamente se produjo un emotivo recuerdo para Hernán “Tatú” Garibaldi, fallecido recientemente, a quien le dedicó el show y una antigua pero hermosa canción de la época de “Ya” (2004): “Para volver”. Para otra de las viejitas e inoxidables, llegó el primero de muchos invitados: Pablo Guerra, con quien interpretaron “Trucos” y “Muy bien”. También estuvieron presentes Pity Fernandez (ex guitarrista de Los Piojos) en “Knock out”, Juani (de Andando Descalzo, que abrieron la fecha) en la cadenciosa “Vino de la casa” y Maikel (Kapanga) sumó su guitarra al pulso rockero de “Donde está mi elefante” y a la interesante versión de “Rock del país” con Beto paseando por el escenario con una remera de Patricio Rey y sus redonditos de ricota que le habían arrojado desde el público.


En el cierre del extenso concierto aparecieron los infaltables de siempre encabezado por “Magdalena” que se complementaron con “Sigue la noche” y “Todo eso que nos queda”. Si bien por momentos hubo algún que otro problema de sonido, la banda, desde arriba del escenario, demostró su pericia para subsanar estos inconvenientes y brindar un show acorde a las expectativas para cumplir además con el objetivo de hacer su primer estadio; mientras que el efusivo público, desde abajo, dejó todo cantando y bailando para convertir la fecha en una verdadera fiesta ideal para cerrar un año inolvidable, tanto en lo futbolístico como en lo musical.


Videos

- Resaca de carnaval

- Para volver

No hay comentarios: