viernes, 29 de julio de 2011

"La independencia siempre fue el alma de la banda"

Nagual es una de las bandas independientes que si bien, en los últimos tiempos, exhibió un crecimiento paulatino, mantiene firmemente sus ideales. Ciriaco Viera, líder y cantante del grupo de Mataderos, nos cuenta un poco sobre el grupo y lo que se viene para el resto del año.


Luego de un excelente comienzo de año con numerosos e importantes shows teloneando a La Renga en Tandil, participando en el sexto Homenaje a Pappo y con un doblete en Circus de San Justo, que ratificó su creciente convocatoria; el quinteto se prepara para regresar a los escenarios de Capital el próximo 6 de agosto, en el Salón Reduci (Luis Saenz Peña 1442), junto a Cola de Pato y la Condena de Cain.

¿Qué implica ser “una banda independiente”?
La independencia para nosotros siempre fue como el alma de la banda, nuestra rebelión, y como tal, lleva un excesivo cuidado y responsabilidad en elegir lugares, diseñar la gráfica, etc. Todo lo que hacemos y decimos es un reflejo de nosotros como personas y banda.

¿En estos diez años, qué cosas sienten que cambiaron notoriamente?
Creo que a los largo de estos 10 años lo que más hemos adquirido es experiencia y eso es lo más importante. En cuanto a las grabaciones, ahora realizamos pre-producción en estudio de cada tema, cosa que antes no hacíamos, y en baterías trabajamos con El Bolsa como drums doctor. Ahora grabamos los discos por partes: es más caro, pero es más productivo artísticamente.

A lo largo de su extensa trayectoria Nagual edito tres discos: el debut con título homónimo lanzado en 2005, tres años después «Guerrero» y su último material es «Pacto de sangre» que data de 2009. De su más reciente trabajo, Ciriaco comenta: “Fue un disco grabado en tres partes y, por lo tanto, expresa diferentes estados de ánimo. La grafica fue toda dibujada por el Chelo (el percusionista y charanguista) y fue muy importante darle ese arte conceptual. En lo musical, es un disco que contiene diferentes estilos de música, algo que siempre nos gustó hacer, pero creo que en ese disco quedo más marcada esa visión.”

¿Tienen ya nuevas canciones?
Sí. Nuevitas y gorditas canciones ya grabadas.

¿Está dentro de los planes grabar en breve?
Sí, en unas dos semanas entraremos a hacer la pre-producción de nuevos temas.

¿Cuáles son los planes para el resto del año?
Tocar, grabar, tocar, filmar y vacaciones en familia.



Fuente: Prensa.com.ar
Foto: Beto Landoni

No hay comentarios: