lunes, 21 de febrero de 2011

El Soldado en Ultra Bar: Tu riza es la magia de los rocanrroles

El trovador de raíces Folk-blues dio su primer recital del año el sábado pasado, en el recinto ubicado en San Martín 678, con un excepcional formato de trío acústico junto a Martín Aloe y Yalo López.


Galería de Fotos

“Este ciclo es para tocar los temas que no podemos hacer con la banda”, explicó Rodolfo Luís González, alter ego de El Soldado. Y sus palabras tuvieron un mayor sentido al repasar el selecto repertorio interpretado, que comenzó con “De cardo y clavel”, tema que daba título al tercer disco de estudio. De ese álbum editado en 2000, en el que el artista logró con éxito una búsqueda por otros géneros alejándose un poco del folk que había caracterizado a sus primeros dos trabajos, también sonaron “Efímera” y “Pluma de Águila”.

En este clima intimista, hay que destacar los acompañantes de lujo que tuvo “Cacho”: su actual colega de banda Martín Aloe, ex integrante de Mimi Maura y Cienfuegos, que se hizo cargo del contrabajo; y Yalo López (fundador de Durazno de Gala con Botafogo y bajista de El Soldado entre 1999 y 2003, tiempo en el que participó de la placa oficial «De cardo y clavel» y del disco en vivo «De catalogo», grabado en el Marquée) en guitarra slide. Yalo, además, interpretó dos temas de su proyecto solista con el que editó «Yalo y Río Místico» en 2005 y «Escrito en el viento» en 2008.

Si bien con la banda completa, El Soldado ofrece shows imperdibles. En el formato acústico sus cuidadas composiciones adquieren otro matiz y se puede aprecia con mayor detenimiento la melancólica belleza que está implícita en cada canción. Cómo ocurre en los temas “De Shelly a Emily D.” y “Rosa Vudú”, pertenecientes al EP «En Marcha» de 2008, por citar sólo algunos casos. Lo que no cambió, a pesar de la metamorfosis de la banda, fue el incesante apoyo de la gente que coreó y aplaudió todas las canciones durante las casi dos horas de impecable show.

Sobre el final, el trío sacó la artillería pesada: los clásicos del debut discográfico («Tren de fugitivos» de 1997) entre los que se destacan la country “Boleto de empeño”, la ricotera “Ángel de los perdedores” y la rockera “Trago especial”. Luego de volver en varias ocasiones a pedido de su incondicional público, “Cacho” prometió que era la última y se quedó solo en el escenario para interpretar la nostálgica “Canción de carretera”, generando uno de los momentos más emotivos de la noche. Pero ese clima se rompió con la dedicatoria de un espectador: “Para vos traicionera”, que hizo reír a todos incluido el cantante, quien perdió el hilo de la canción y luego lo retomó con ayuda de la gente. Pese al desafortunado desliz, la noche tuvo un cierre ideal y este gran artista demostró que el rock puede estar presente sin necesidad de recurrir a la distorsión.

VIDEOS
El duro
Efimera
Rojo tibio rufian
Pluma de águila
Boleto de empeño

No hay comentarios: