jueves, 12 de noviembre de 2009

La familia más rockera del Oeste

Los Pérez García lanzaron su cuarto disco y antes de la presentación oficial en El Teatro, Beto Olguín (voz y guitarra) y Fede Esquivel (guitarra) describen el presente exitoso de la banda. Independencia, perseverancia y talento.


“Estamos muy contentos con el camino transitado y orgullosos de lo que hemos logrado solos. Cuando digo «solos» me refiero a sin una compañía discográfica porque el público siempre nos acompaña y hay mucha gente esperando que toquemos. La constancia y el trabajo son fundamentales para que un proyecto prospere”, afirma Beto Olguín con una tranquilidad envidiable clavando su mirada en un horizonte que le permite apreciar el inmejorable presente que atraviesa su banda, que luego de batallar en el under comienza a instalarse en los primeros planos del rock argentino.

Los Pérez García se formaron en 1994 en el Oeste del Conurbano Bonaerense y tres años más tarde del surgimiento editaron su disco debut, “Buenas noches”, que contenía 10 temas entre los que se destacaban “Trucos”, “Formosa” y “Perro salado”, que suelen formar parte del repertorio en vivo. Luego de un extenso lapso, LPG volvieron a la carga con su segundo disco («Ya» de 2004) que aportó dos canciones que se impusieron como himnos dentro del público, “Ruta” y “Ni tan diablo ni tan santo”. A partir de ese momento la banda comienza a tocar más asiduamente en la escena under de Capital y GBA, y coronan esa movida con un esperadísimo disco: «Santo Remedio» (2007), que comienza a reflejar más fehacientemente el sonido de la banda. El septeto de Aldo Bonzi acaba de editar su cuarto disco de estudio, «Asuntos de familia», que es una muestra más de su gran habilidad para generar canciones simples y efectivas que alimentan la pasión de sus incansables seguidores.

“Nos gustaba como sonaba. Tiramos ese título, nos gustó y agarramos viaje. Nos gustaba también que la palabra familia estuviera incluida en el título, de hecho la banda tiene nombre y apellido de familia”, revela la voz cantante sobre el nombre elegido para la placa, que había sido adelantado cuando cerraron el año 2008 en The End de Flores: “Resolvimos como se iba a llamar el disco antes de decidir qué canciones iban a estar en él. Si bien ya estábamos trabajando, la elección definitiva de las canciones se hizo en los últimos momentos del verano pasado. En principio iban a ser 12 temas pero Martín (Méndez) nos insistió con que teníamos que incluir canciones viejas del repertorio Pérez, como «Ecos» y «Tarde y lejos», advierte Beto.

La producción artística del cuarto disco estuvo a cargo del ex guitarrista de los Caballeros de la Quema, Martín Méndez, quien ya había trabajado con la banda en «Santo Remedio». Tanto Olguín como Esquivel coinciden que “dentro de lo tedioso que es hacer un disco, trabajar con Méndez fue un placer.” Mientras Beto profundiza cómo fue trabajar con el actual líder de Sendero: “Es una tranquilidad laburar con él porque conoce el potencial de la banda y no viene a modificar sino a sumar. Como buen productor se preocupó de mantener la esencia de la banda y enriquecerla con su aporte personal”; Fede comenta su experiencia como guitarrista: “Me sirvió muchísimo porque si tenía una idea de un sonido, él hacía que eso sea posible o que se acerque mucho a lo que yo quería. Además aporta sonoramente desde el instrumento, toques y está equipado con buenas cosas. Todo fue enriquecedor.”

En el último trabajo, Los Pérez García han logrado reflejar el sonido contundente que despliegan en sus shows: “El disco te permite cosas que el show no, pero ese caldo que se produce en el recital había que ponerlo en el disco y creo que está plasmado de alguna manera. El fuerte de la banda son los recitales y entonces había que acercarse un poco más. Creo que se logro”, señala el cantante. Tras 15 años de arduo trabajo de autogestión, la banda atraviesa por un magnífico momento y la posibilidad de grabar un disco a dos años de la salida de «Santo Remedio» se contrapone con lo ocurrido en los primeros tiempos del grupo, en los que se dilató tanto la salida del segundo disco que pasaron siete años entre el «Buenas Noches» y «Ya». También esta buena racha que viven LPG se manifiesta en el seno interno de la banda: “Tenemos suerte de hacer canciones todo el tiempo, de hecho ya hay algunas ideas para canciones nuevas. En la banda hay una gimnasia que te permite llevar una idea a la sala y que enseguida se convierta en una canción. Hay temas que suenan a la segunda o tercer tocada y por más que falte terminar los detalles ya tiene un alma y eso tiene que ver con la química que hay entre nosotros”, explica Beto, quien es el principal encargado de la composición y para esta tarea recurre a un método bastante peculiar: “Se me ocurren cosas y las grabo en el celular, quedo como un demente delante de la gente. Antes cuando no tenía esta posibilidad llamaba y dejaba cosas en el contestador de casa. El asunto es por lo menos tener una idea muy vaga y después cuando estas en tu casa tranquilo o tocando en la sala la tenés presente y no se te escapa. La frase de «El Conde» salió así, la tararee por el teléfono. Es muy cómico escucharme porque parece un tipo que no está bien, de hecho a veces no tengo letra y balbuceo melodías. (Risas)”

La mayoría de las bandas cuando editan un disco tienen como máximo anhelo para ese nuevo “hijo” que llegue a la mayor cantidad de gente posible, pero Beto redobla la apuesta: “Que la gente haga propia las canciones que es algo generalmente nos pasa por eso en los recitales la gente participa mucho, sobre todo cantando las canciones. La expectativa es que alguien disfrute y se conmueva con lo que nosotros hacemos. Vamos a ver hasta donde nos lleva el disco, recién esta dando sus primeros pasitos pero ya hemos tenido respuestas que son muy alentadoras. Se está vendiendo bien que en estos tiempos es algo complicado, pero nosotros apostamos al disco por eso nos esforzamos en que sea una propuesta atractiva que valga la pena tenerlo.”

La presentación oficial de «Asuntos de familia» se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre en El Teatro de Colegiales y sobre este show que es uno de los más importante de Los Pérez hasta el momento, Beto presagia: “El dato más anecdótico es que va a ser temprano…Vamos a tocar el disco entero, va a haber cinco o seis canciones que nunca tocamos en vivo, eso no pasa todos los días. Van a estar todos los invitados del disco: las cuerdas, la gaita, Méndez, Pablo Guerra, caños y percusiones adicionales. Nosotros somos 7 fijos en la banda, 2 invitados permanentes en los caños, 1 caño más, la acústica de Diego y 10 monos más…el camarín va a ser el 60 a las 5 de la tarde (Risas)”. Como sugiere uno de los temas del nuevo disco seguramente será una noche soñada: “Va a ser una fecha especial, son esas noches que ocurren muy cada tanto, así que estamos esperándolo con ansias y ensayando mucho. Creemos que va a ser una linda noche.”

El articulo 65 de la nueva Ley de medios audiovisuales (Ley K para los multimedios) establece que, como mínimo, un 30 % de la música emitida deberá de ser de origen nacional y de ese porcentaje, la mitad tiene que ser música producida en forma independiente. “Si pasan más música nacional bienvenido sea”, opina Fede. Y Beto remata: “En vez de Fútbol para todos, Rock para todos.”

1 comentario:

Fede Argiles dijo...

Me debo una regia escuchada de Los Pérez, quizás con este disco lo haga.

Los invito a conocer Eruca Sativa, un banda cordobesa que se estuvo presentando el finde pasado en el Roxy.
http://alostambores.blogspot.com

Abrazo!!