jueves, 29 de octubre de 2009

“La banda sigue siendo la misma de siempre”

Entre picada y cerveza, Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra) y Diego Fariza (batería y bombo legüero) desmenuzan el disco nuevo de Arbolito e ilustran el momento que vive la banda.


En 1826 el gobierno de Bernardino Rivadavia contrató al general Federico Rauch para eliminar los ranqueles, así comenzó a matar a los habitantes naturales de la Pampa argentina hasta que surgió un indio adolescente, lo llamaban Arbolito. Él observo que el coronel prusiano siempre se adelantaba a la tropa, entonces lo esperó en una hondonada, le boleó el caballo y le cortó la cabeza. Esa es la leyenda del héroe de las pampas según el relato del venerable periodista y escritor Osvaldo Bayer. Un lustro después de este acontecimiento, un grupo de ex alumnos de la Escuela de música de Avellaneda armaron un proyecto para reivindicar la memoria del protector de los ranqueles y expresar la realidad de un continente golpeado por diversas crisis institucionales.

“Había un par de discos de música andina, algo de folklore chileno, algún disco de la Negra Sosa y nada más. Pero el sonido andino con quenas, charango y letras que hablaban de cosas grosas me quedo guardado en algún lugarcito. Veníamos más de rockear pero cuando apareció en alguna partitura el Cuchi Leguizamón o unos acordes increíbles que uno relacionaba más con algo jazzero o bossa, sentimos que era por acá. Interiormente empezamos a sentir que no teníamos que buscar afuera, sino que la música que tenemos acá esta buenísima para hacer lo que queramos”, rememora el multiinstrumentista las influencias que lo llevaron a inclinarse por el folklore y no por el jazz o tango cuando debió decidir que género profundizaría en la escuela de Avellaneda.

Arbolito acaba de editar su sexto disco, «Despertándonos», un compendio de 13 canciones que exploran diferentes géneros como chacarera, tinku, cumbia, reggae y candombe en clave rock. “Tenemos una idea de que el continente esta despertando y en los últimos años sentimos que se fortalece esa búsqueda de la raíz, de creer en nosotros y buscar algún tipo de independencia no económica sino interior y humana, y algún día sí poder tener otro tipo de independencia, creo que tenemos que arrancar por ahí. Sentimos que hay un despertar de la tierra”, explica Ronconi el título de la placa. Con su disco anterior, «Cuando salga el sol», los folkrockers lograron instalarse definitivamente en los medios, desde Rock & Pop hasta MTV. Para el baterista la expectativa para este nuevo trabajo es “llegar a más gente.”

También con el disco editado en 2007 se inauguró una nueva etapa en la banda: tras 10 años de independencia y autogestión, el sexteto firmó contrato con Sony-BMG. Frente a los prejuicios que suele generar el convenio con una multinacional, la banda sigue trabajando con el mismo compromiso de siempre. “Muchas veces me encontré diciendo que no era el fin llegar a firmar un contrato, sentimos que es una estación en donde estamos, hoy andamos por acá. Es un momento que nos toca y lo estamos disfrutando”, afirma Agustín Ronconi, y agrega: “Es delegar a una gran empresa que se dedica a eso una parte del trabajo que antes nos teníamos que ocupar nosotros. La banda sigue siendo la misma de siempre, nosotros producimos todos los recitales, decidimos hacia donde ir y a donde no.” En tanto que Diego Fariza es contundente con su definición del momento que atraviesa la banda: “Ahora nos dedicamos exclusivamente a la música.”

«Despertándonos» cuenta con destacados invitados que ratifican la doble personalidad de una banda capaz de dialogar con el rock y el folklore con la misma intensidad y soltura. Quizás el más sorprendente, por su estirpe rockera, sea Gustavo Napoli, cantante de La Renga. El primer contacto para que Chizzo sumara su vozarrón al tema “Europa” llegó por intermedio del equipo de sonido que trabaja con ambas bandas. “Él escucho el tema y se copó. Nos reflejó que le gustaba, cosa que es rarísimo porque el loco es rock y de repente estaba sonando una quena o un ritmo de chacarera, y el loco flasheó. Además por lo que expresa la letra…era la voz ideal”, comenta entre risas Diego, y haciendo honor a su nombre le deja la pelota picando a su compañero: “En los ensayos inconcientemente cantábamos sacando el Chizzo que todos llevemos dentro.”

Entre los ilustres invitados que participan de este nuevo trabajo, reflejando la apertura musical de la banda, yacen Tito Fargo, Verónica Condomí y nada más y nada menos que León Gieco: “Un referente indiscutido del rock y del folklore porque es tan rockero como folklórico”, coinciden ambos. “Con León nos hemos cruzando en tres o cuatro recitales en los últimos años, pero la primera vez que nos cruzamos fue cuando los trabajadores de Zanón vinieron a hacer una movida frente al Congreso para reclamar y contar lo que les estaba pasando. Recién ahora me doy cuenta que en esa ocasión nos conocimos y justamente grabó en esa canción”, comenta Agustín sobre la participación de Gieco en el tema dedicado a los trabajadores de Zanón. En tanto que expresa sobre la tarea de Dani Buira, productor de la obra: “La parte artística en este disco fue mucho más compartida, hubo un ida y vuelta, por ahí hace dos años nos poníamos todos serios y ahora nos divertimos mucho más. Pero fundamentalmente da mucha tranquilidad una visión de afuera que aporte una perspectiva objetiva.”

Actualmente Arbolito tiene una estructura de trabajo propia de una banda profesional que no le permite tocar gratis en determinados lugares como acostumbraba, pero no les impide mantener su espíritu solidario sobre ruedas. Y justamente para ampliar las instalaciones del bachillerato popular Arbolito de San Lorenzo, el sexteto folk-rocker rifó su furgoneta VW modelo 82, que los acompañó desde la primera gira. “Hacia mucho tiempo que estaba parada en la puerta de la sala juntando tierra y ya no nos era útil como herramienta de la banda. Se estaba deteriorando, entonces decidimos hacer la rifa”, alecciona Agustín sobre la movida, y su compañero ilustra el destino de la chata: “La ganó una chica que hace teatro comunitario y el novio tiene una banda, así que va a seguir hippiando. Nadie le va a hacer el motor o le va a poner las llantas (risas)”

Si bien la presentación oficial del sexto disco está prevista para el año que viene, Arbolito estrenará algunos temas nuevos el 14 de noviembre, en el Luna Park, cuando comparta escenario junto a Jaime Roos, el Dúo Coplanacu y Liliana Herrero en el marco del segundo festival del programa de TN, Sin Estribos. “Es la primera vez que sacamos un disco sin tocarlo en vivo, o sea ahora ¿cómo mierda hacemos para hacerlo sonar?”, bromea el encargado de los parches.


1 comentario:

paco1962 dijo...

en donde esta el disco del grupo arbolito?