sábado, 24 de octubre de 2009

El ritmo indecente

Karamelo Santo. Salón Rock Sur, 9 de octubre

Con un show enérgico, el grupo mendocino presentó su flamante disco.

Galería de fotos

Los Karamelo Santo tienen ya 16 años en la ruta con un proyecto que comenzó en su Mendoza natal, se fue expandiendo con el desembarco en La Boca y de ahí se instaló en el meinstream del rock mundial para codearse con artistas de la talla de Pearl Jam, Artic Monkeys o Ladie Gaga, en los principales festivales de música de la actualidad. Este roce internacional y las extensas giras le imprimen a la banda un sonido ajustado y compacto en vivo, que ha sido registrado para la posteridad en su primer disco en vivo, «El baile oficial».

La fecha comenzó con la actuación de otra banda mendocina llamada Pucha Che, que a juzgar por su estilo vendría a ser una filial de los KS. Luego el Dj Hijo de la Cumbia se hizo cargo de la musicalización con una selección de temas ideal para amenizar la espera. Ya entrada la madrugada del sábado, la banda liderada por Goy Ogalde salió a escena con un tema que no forma parte del disco que estaban estrenando, “Agüita de challao”, y a continuación arremetieron con una sucesión de canciones en el orden que aparecen en la flamante placa «El baile oficial» con “Luna Loca”, “No anda”, “El baile indecente” y aquella que da titulo a dicho álbum.

Como banda de rock, Karamelo siempre ha reivindicado la cumbia y en esta ocasión también lo hicieron invitando a Pablo Lescano, referente de una vertiente de este género conocido como la Cumbia Villera, para interpretar “Nunca” acoplada con “Los dueños del pabellón” - tema de Damas Gratis - y “Vivo en una isla”. La lista continuó con “Hoy”, “Guerrillero” y las versiones de dos clásicos que por la temática social que exponen podría aseverarse que están compuestos idealmente para Karamelo Santo, “So much trouble in the world” de Bob Marley y “What a Wonderful World” de Louis Armstrong.

El momento más intenso de la noche llegó cuando Raúl “Tilín” Orozco se hizo presente en el escenario para hacer el tema “El nieto de Maturana”, y luego Goy invitó a Fernando Barrientos para completar el genial dúo folklórico, que interpretó algunos temas propios entre los que se destacan “Celador de sueños”, dedicado a la memoria de Mercedes Sosa recientemente fallecida. Para proseguir con la música autóctona argentina, la banda mendocina tocó “El Alcatraz” y arremetieron con el furioso combo cumbia- punk-reggae-party a través de “Vas a volver”, “Papa Noha” y “Fruta amarga”.

Ogalde (voz y guitarra) rememoró los orígenes de la banda: “Hace bastante tiempo se nos ocurrió armar un grupito, como un equipito de fútbol, para decir las cosas que sentíamos.” También recordó a Mercedes Sosa, quien en una edición de la Fiesta de la Vendimia le dijo “chicos, no se peleen, no se separen” y le dedicó “Mamina”, tema que alude a la Pachamama. El repertorio llegaría a su fin, luego de poco más de dos horas de show, con “Los guachos”, “Tu pa’ mi”, “Negro” y “No tan distintos” de Sumo. A pesar de aun no haber logrado la dimensión de estadio (que hace rato merecen), los KS mantienen los mismos ideales que se trazaron en el comienzo y van transitando firmemente para conseguir esa meta.

Videos
Pucha Che
Karamelo Santo “Luna Loca”
Karamelo Santo “Nunca – Los Dueños del Pabellón” con Pablo Lescano
Karamelo Santo “Guerrillero”
Karamelo Santo “El nieto de Maturana” con Raúl Orozco
Karamelo Santo “Papa Noha”
Karamelo Santo “Should I stay or should I go”
Karamelo Santo “No tan distintos”

2 comentarios:

Fede Argiles dijo...

Y tenés que ir a verlos a Santana, en los acústicos que están haciendo!!

Abrazo!

RokCK dijo...

A rockearrr!