miércoles, 6 de mayo de 2009

Oficio del cantor

Palo Pandolfo. Santana Bar, 1 de mayo

En el Día del trabajador, un laburante de la música desembarcó en el Oeste para seguir presentando su ritual criollo.



Galería de fotos

Roberto Palo Pandolfo es uno de los músicos que más cantidad clásicos aportó al Rock Nacional, sin embargo su nombre no es debidamente tenido en cuenta dentro del podio de los solistas argentinos al igual que ocurrió con las bandas que precedieron su etapa solista, las cuales nunca tuvieron el reconocimiento que proyectaba su obra. Si bien este desmerecimiento lo convirtió en un eterno artista de culto, no mermó su capacidad de componer y continuó en prospero desarrollo.

En 2008, Palo editó “Ritual criollo”, un disco que cuenta con versatilidad rítmica, profundidad poética, cierta psicodelia y su característica personalidad visceral para la interpretación, que lo convierten en el mejor disco que supo concebir desde «Maderita» (1996) con Los Visitantes. Con la autoridad que le da una extensa trayectoria primero al frente de Don Cornelio y la Zona en los 80 y luego liderando a Los Visitantes en los 90, Pandolfo subió al escenario a solas con su guitarra para deleitar al público con un repertorio que incluyó tanto temas de su carrera solista como algunas gemas de sus ex bandas.

El show del viernes comenzó con la preciosa balada “Siete vidas”, perteneciente al último disco de estudio. Para continuar con “Las nenas” y “A través de los sueños”, con la explicación de Palo: “El primero fue escrito para mis niñas antes que nacieran y el otro lo compuse para mi madre después de un desencarnamiento suyo.” Una de las primeras sorpresas que arrojo la lista fue dos temas de Don Cornelio, “Cabeza de platino” que integraba la placa «Patria o muerte» de 1988 e “Imagen proyectada” del primer álbum, «Don Cornelio y la zona» de 1987.

“Este noche vine con el ritual 2009, aquí les presento a Matías Juanatey en guitarra criolla”, anunció el cantante y se empezó a sumar de a poco parte de la banda para interpretar el valsecito sobre la urbanidad “Uh! la soledad”, el tango “Turbias golondrinas” y “Oficio del cantor”, que en su letra (“Cantar es un gesto de valor, para comunicar locura y esplendor”) ratifica su compromiso como músico.

Se incorporó el resto de los integrantes, Raúl Gutta en batería y un joven violinista “que viene de Boston a estudiar y toca como invitado permanente”, según palabras de ex líder de La Fuerza Suave. Con la banda completa revisitaron el primer disco de Los Visitantes, «Salud universal», con el tema “Sangre” y recorrieron gran parte de «Ritual criollo», entre los que se destacan las folklóricas “Carnavalonga” y “El grito del chimango” (con una referencia para Peteco Carabajal quien participó en el disco aportando su voz y violín), el reggae “Canción cántaro”, una versión hiperdinámica del cuarteto “Argentina 2002” y la cumbia “Río Reconquista”, constituyendo un abanico rítmico impresionante.

El momento más intenso de la noche llegó de la mano de “Ella vendrá”, aquel primer gran hit que escribió Palo y el que mayor trascendencia tuvo, que hizo estremecer al público presente. El final, al menos de la lista, fue con “Vamos mujer” (con Palo ensayando un improvisado discurso que iba desde la revolución industrial hasta el exterminio de Roca y finalizó con un alarido), “Afrodita” y “Te quiero llevar” con la gente cantando desenfrenadamente “de la mano te quiero llevar.”

Palo y compañía no pudieron resistirse al pedido de los espectadores y volvieron a escena para propinar la última descarga de éxtasis, mediante cuatro temas de Los Visitantes, dos del disco «Herido de distancia» (“Tanta trampa” y “Pi-Pa-Pu”) y dos de «Maderita» (“Tapa de los sesos” y “Estaré”)

Con su búsqueda hacia la música autóctona con canciones de raíz argentina y rioplatense, Palo Pandolfo se despega definitivamente de la herencia de Luís Alberto Spinetta y Charly García para consolidarse como un gran trovador criollo.

VIDEOS
Siete vidas
Carnavalonga
Amor
Río Reconquista
Tanta Trampa
Estaré

13 comentarios:

KaRmen dijo...

oye tus propuestas son en verdad muy interesantes....me gustan porque son cero comerciales y las cosas así, como la musica, son lo mejor d lo mejor...buen blog...saludos!

DIANA-CHAN dijo...

no le conocia , tengo que checar los videos , gracias.

Zaca Rock... dijo...

para los que no sabemos de musica estou nos puede servir
saludos

cinturonpiteado.blogspot.com

Unknown dijo...

Muy interesante tu blog Juani
y más
para un tipo casi viejo
que se detuvo en los 60' y 70'
musicalmente hablando.
A Palo lo "juno"
y es cierto lo que decís.

Te deseo lo mejor!

Un abrazo

Adal

también sigo tu blog.

asdasdasd dijo...

Hola!

La verdad que te felicito por la informacion que tenes, muy completa y pusiste muchos videos.

Nunca escuche de Pandolfo, pero seguro que es porque soy muy chico y ni idea del rock nacional, le dedico un poco mas al internacional (pero no me creo un sabelotodo del tema ni mucho menos).

Un saludo y gracias por tu comentario en mi blog.

Clara dijo...

Hola, pasé a chusmear un poco. No conozco a estos artistas, pero de esta manera lo haré.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola como va? vi que te hiciste seguidor de mi blog y te pase por aca, nos conocemos?
Bueno no se, pero muy buena la movida de este blog, despues lo voy a mirar con mas detenimiento, mucha suerte.
www.rockenlasvenasradio.blogspot.com
www.nicobel.blogspot.com
Saludos.
Nicolás.

Luchi dijo...

¡Palo Pandolfo es un genio! Está bueno leer crónicas de recitales en los que una estuvo y más cuando son fieles a lo vivido. Las veces que lo fui a ver no tocó El clavel, ¿no lo hace nunca?, me encanta ese tema. Un saludo.

patty dijo...

Gracias por pasar por mi blog....estuve chusmeando el tuyo y esta muy interesante.....

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

Roci dijo...

Al pasar por tu blog he descubierto nuevos grupos que desconocía,me pasare para seguir informándome.

Gracias por pasarte por mi blog.

Señor Werty dijo...

Me lo apunto, no lo conocía.

Sau2

Mari dijo...

Holaa niño
q bueno un argentino!!
=3
me gusta la música argentina y q mejor hacerlo desd aqui..

gracias por seguir mi blog anime-aoi =3

besitos
cuidate mucho