sábado, 30 de mayo de 2009

El barrio está en llamas…

El Natty Combo. El Teatro, 23 de mayo.

La banda de Sergio Colombo llegó a Colegiales para presentar su quinto disco de estudio.


Galería de fotos

Aprovechando que el invierno se tomó un impasse y asomó un calorcito cuasi termal, las condiciones eran inmejorables para que El Natty Combo presente en sociedad “En llamas”, disco que goza de la peculiaridad de ser el primero de los cinco ya editados a lo largo de 6 años de trayectoria cuyas canciones tienen sustento en la palabra, sin perder los roots jamaicanos.

Pasadas las 21, El Natty Combo salió a escena en lo que fue su presentación más ambiciosa y comenzó a ejecutar una introducción instrumental. Pero la banda no estaba completa, faltaba el líder de esta criatura, Sergio Colombo, y cuando el ex saxofonista de Los Cafres, Mimi Maura y Dancing Mood apareció en el escenario, una ovación unánime lo recibió.

Con una puesta en escena que exhibía en las tres pantallas (dos ubicadas al costado y una al fondo del recinto) el arte de tapa del disco y un juego de luces que cambiaba de matiz a cada instante, el estreno oficial de «En llamas» inició con el primer tema del disco, “Te vas”, y luego “Mi canción” incluyó la primera arenga de parte de Colombo: “Levante la mano al que le gusta el reggae.”

Colombo se mostró a lo largo del set muy dinámico intercalando pasitos de ska con desplazamientos de una punta a la otra del escenario y proyectó su voz en tono suave en aquellos temas melódicos (“Tanto”, “Agradezco mi suerte”, “No voy a pedir perdón”, “No llores” - con el publico coreando “dale Natty Combo”- y “Aunque se ”) y una entonación más intensa en temas de contexto social (“13 vidas” - sin Alika, excusada porque tocaba en Willie Dixon de Rosario - y “En llamas”).

La segunda parte del show comenzó, en plan orquestal, con un set instrumental para el lucimiento de los músicos - en especial del trombonista Luca Ferrelli - y recorrió la discografía del Natty. Uno a uno se fueron sucediendo los temas conformando un popurri de reggae que arrancó con “Barrio Chino”. Un extracto del potente “Heartbreaker” de Led Zeppelín se coló en medio del ritmo jamaiquino pero enseguida retomó con “Corre por tu vida”, “No es lo que parece”, “El jefe”, “Memoria” e “Impulso.”

“Voy a invitar a un amigo”, anunció Colombo y apareció en escena Néstor Ramljak, cantante de Nonpalidece, para interpretar el tema “Cinco”. La voz de Nonpa no fue el único invitado de la noche ya que a los cuatro miembros estables (el ya mencionado Sergio Colombo en voz y saxo tenor, Emiliano Casella en bajo, Darío Camisay en guitarra y Pablo Glikin en batería) se les sumaron durante gran parte de la presentación Germán Álvarez de Todos Tus Muertos en teclados; Paula Carou, Valeria García y Gabriela Gutiérrez de Ummagumma (banda tributo a Pink Floyd) en coros y Hernán Sforzini de Holy Piby en percusión.

El cautivante cover de Cecil Campbell, “Stop that train”, y la armoniosa “Creo en tu amor” condujeron al abrupto desenlace. Cuando el público esperaba el último tema (según lista el único bis era “La pipa”) se cerró el telón del escenario indicando que el recital había terminado. Un final que no se merecía la gente y mucho menos la banda que había brindado un show excepcional.

Apelando al recurso de agregarle letra al poder de instrumentación expuesto en los discos anteriores, El Natty Combo posiblemente pueda ampliar su público con aquellos que no son fanáticos del género y plantea el surgimiento de una nueva corriente en el reggae nacional, que se ubica entre la impronta sensiblera de Los Cafres y las expresiones contestatarias de Resistencia Suburbana.

VIDEOS
Mi canción - Tanto
Hasta el final
En llamas
Cinco con Nestor Ramljak

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno este blog tiene el agrado de darme la bievenida. He aquí mi presencia en tono de denuncia. Sí, quiero denunciar y repudiar a los cobardes que abandoron el barco del exito cuanto un mediocre comentario convertido en tacita censura (posteriormente) dijo hello¡, en una clase del año pasado. Efectivamente el bote choco contra un iceberg de ignorancia.

Aclaraciòn: este comentario puede parecer un cliché. No lo es.

Pd: El blog está muy bueno, espero que el incipiente exito no case con la arrogancia.

Firma..... Un trovador con problemas

Anónimo dijo...

Muy buena crónica. Yo también estuve ahí y suscribo todo el post, salvo el final. Yo creo que el Natty Combo está más cerca de la sensiblería de Los Cafres, aunque con mucho más roots, que de la ética contestataria de Resistencia Suburbana. Y me baso para decirlo en la impresión que me dio Sergio cuando lo reportee para mi blog, en el cual no le gustó que yo califique a En llamas o 13 vidas como temas de protesta.

Por lo demás, totalmente de acuerdo, sobre todo con tu apreciación sobre el cierre del recital.

Un abrazo

Alberto Scholiadis

RokCK dijo...

No se que pasa con el blog...

Pêro no se actualizan tus entradas en mi lector de feeds, podrías ver eso?

Jime dijo...

hola! cómo estas? te cuento que vi tu enlece en mi blog y me meti a ver que onda lo tuyo, el blog parace interesantisimo, esta muy bueno por otro lado, sólo que mis gustos musicales no se centran en este ámbito, es más me gusta de todo un poco, no es que soy fanática de un estilo de música y lo sigo en todo, podemos contartir siertos gustos como los fabulosos cadillac y los piojos entre otros, que ya vi los enlaces y pienso leerlos...
bueno saludos... nos estamos comunicando...

Clari dijo...

mm, lo poco qe estuché del NAtty Combo no me gustó..
de los piojos nada che?
y la renga?
besitoo