martes, 31 de marzo de 2009

Paisano Clandestino...

Solo, con su guitarra acústica, Raly Barrionuevo abrió una de las jornadas más emotivas y eclécticas que la Fiesta Clandestina supo cobijar. “La chacarera de la espada” – perteneciente a su último trabajo discográfico « Noticias de mi alma» de 2007 – fue el tema elegido para dar el puntapié inicial de la noche.



Gelería de fotos

En poco más de una hora el oriundo de Frías (Santiago del Estero) recorrió, junto con sus músicos, casi una veintena de canciones de los más variados estilos. Por el lado de la canción folklórica sonaron “Niña luna” de « Ey! paisano», “Si acaso vuelves” de « Circo Criollo», “Esta historia” de « Noticias de mi alma» y “Baguala del desengaño” – de Jacinto Piedra y Juan de Dios Gorosito – cuatro canciones en las que la voz clara y suave de este artista santiagueño se vuelve el centro de la escena musical.

Raly, portador de un carisma y una sencillez, que ha logrado cautivar a varias generaciones y trascender las fronteras, en febrero de 2001, se consagró ganador de “La Gaviota de Plata a la Mejor Canción” en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile) por “Ayer te vi” de Víctor Heredia y casi año después fue premiado como Consagración del Festival Nacional de Folclore Cosquín 2002, justo antes de entrar a grabar su tercer disco «Población Milagro», de el cual sonaron “Solo tus ojos” y la canción rockera con ciertos aires de reggae, “Como danza la esperanza.”

“Cada copla de la chacarera es un pedazo de lo que soy”, afirmó Raly mientras se desataba la guitarreada, “Donde alguien me espera” – con su compañero de ruta, Ernesto Guevara, en voz – “Circo criollo” y “Chacarera del exilio” acompañadas por “Gato del Festival”, que hicieron estallar el baile y los golpeteos de manos convirtiendo el Teatro Flores en una verdadera peña folklórica.

Para el final, Raly y compañía se interpretaron las más contestarías y esperadas por el público, iniciaron la despedida con “Ey paisano!”, “Oye Marcos” y “Somos nosotros” . En este día tan emblematico no podía faltar la gran canción latinoamericana, que el cantautor Carlos Puebla le dedicara al argentino icono de la revolución cubana, Ernesto “Che” Guevara, “Hasta Siempre”, como muestra del discurso comprometido con los pueblos de la región que predica el cantante. La despedida fue acompañada por el aplauso cariñoso de la gente tras el anuncio de la fecha que compartirán con Arbolito, el próximo mes de mayo, en el Estadio Malvinas Argentinas.

A 33 años del golpe militar de 1976, Raly le puso su sello contestario a una noche que también tuvo en escena al ex integrante de los Piojos, Daniel Pity Fernández, junto a su nueva formación “La Franela” y a la banda de Liniers “Pampa Yakuza”, entre inoportunas remakes de algunos clásicos de rock latinoamericano – La Franela ofreció una versión de “Dos Margaritas” de Os Paralamas Do Succeso mezclada con “Desaparecido” de Las Pelotas” – y una gran cantidad de espuma.

Galería de fotos de La Franela y Pampa Yakuza

VIDEOS
Raly Barrionuevo - Como danza la esperanza
Raly Barrionuevo - Ey paisano!
La Franela - Dos margaritas / Desaparecido
Pampa Yakuza - Tóxico
Pampa Yakuza - Juntos

1 comentario:

Alfa dijo...

muy chulas las fotos