jueves, 24 de abril de 2014

Los Beatles y el reggae, one love

Con una vasta cosecha de los mejores exponentes el reggae mundial, el ex integrante de Holy Piby y actual percusionista de Kameleba y La Zimbabwe presenta “Hemp”, la secuela del tributo reggae a los Beatles.

Luego de producir el “Álbum Verde”, que en Argentina vendió más de 10 mil copias, Hernán Camel Sforzini se pone nuevamente al frente de un proyecto que tiene como protagonista a la fusión del imbatible cancionero de los Beatles con la cadencia del reggae, pero en esta oportunidad la apuesta es más ambiciosa: el material se edita en formato cd triple, que incluye 48 versiones y una lista sabana de 56 artistas entre los que se destacan Mad Professor, Don Carlos, Andrew Tosh, Cultura profética, Yellowman, Ali Campbell, Tribo de Jah, Los Cafres y Los Pericos. Además, esta segunda parte busca transmitir un mensaje de reivindicación y concientización sobre las utilidades de la planta de cáñamo y tiene un fin benéfico ya que las ganancias obtenidas por su venta serán destinadas a la construcción de un comedor infantil en Pucallpa, en plena jungla amazónica peruana.

“Dentro de toda la música que escucho, Los Beatles son una de mis bandas de cabecera y se me ocurrió cruzarlos con el reggae porque es el estilo que más escucho, que por su cadencia y el contenido de las letras siempre me atrapó. Pensé que estaría buenísimo juntar el amor que siento por los Beatles con el amor que siento por el reggae, sumado a la admiración que tengo por las bandas que participan. Juntar todo y ver que pasa”, señala el músico que comenzó a tocar gracias a un consejo de Marcelo Blanco, percusionista de Los Pericos: “En esa época los iba a ver seguido y lo veía tocar al loco y pensaba: '¡Qué divertido! Le pregunte que me recomendaba para empezar con la percu y me dijo: 'Comprate un bongó'. Me lo compre y ahí empezó mi carrera con la música”, rememora Sforzini.

¿Cómo surgió esta segunda parte del tributo reggae a los Beatles?

En el 'Álbum Verde' habían quedado afuera un par de artistas que había invitado como Los Pericos o Los Cafres, que por diferentes cuestiones no pudieron participar. Después que salió el disco tuve un encuentro con Juanchi (Baleiron), en el que hablamos y me comentó: 'Che si haces la continuación, estaría buenísimo estar'. Y tuve otro encuentro con Guille (Bonetto), que también me dijo: 'Si haces la continuación ya tenía hasta la canción elegida y me la tarareo'. Pensé que eran dos buenas puntas y me podría sacar el gusto de contar con ellos, que son las primeras bandas que fui a ver de chico y con las que empecé a curtir reggae.

¿Cómo convocaste a los artistas internacionales?

Durante estos años hice producciones de reggae internacional con diferentes artistas a los que desarrolle acá como Groundation, Don Carlos, Andrew Tosh y a varios les regale el 'Álbum Verde', y les gustó. También les comente que si en algún momento llegaba a hacer la continuación, me gustaría que participen. A lo que dijeron que si. Después se sumaron Ali Campbell (UB40), David Hinds (Steel Pulse) y Yellowman, y con esos artistas podía invitar a quien se me ocurriera. Me hice un recorrido por el mapamundi y me puse a investigar en cada país (en donde no conocía) qué movida reggae había, escuchar las bandas y la que más me gustaba, la invitaba.

¿Por qué elegiste versionar a los Beatles?

Porque es una de las bandas que más respeto por su trayectoria y por la calidad de sus canciones. En un momento los redescubrí. Conocía las canciones más populares pero un día hablando de música con un amigo, me pregunto: '¿Escuchaste Revolver?' y le respondí: 'La verdad que los Beatles me caben, pero hasta ahí'. Cuando lo escuche me voló la cabeza, fue como que descubrí una banda nueva: Qué buenas canciones, cómo están armadas, cómo está producidas. En algunas me parecía que podía ser un tema de Beck, de ahora. Ahí empecé a comprarme toda la discografía de ellos, no te digo que me fanatice pero... Qué historia rica, qué cantidad de cosas que hicieron en tan poco tiempo, qué buenas canciones.

En el nombre del disco hay un guiño entre el quinto disco de estudio de los Beatles y el nombre en inglés del cáñamo ¿A qué se debió ello?

El mensaje que tiene el disco es sobre la planta de cáñamo. Cada tip en rojo del librito cuenta con información sobre la planta, que en 1937, en Estados Unidos, por intereses económicos fue prohibida cuando antes era uno de los principales cultivos. Se la reemplazó por productos derivados del petróleo y desde ese momento, se hizo una campaña en contra de ella, pero no tiene Tetrahidrocannabinol (THC). Es de la familia del cannabis pero tiene otras utilidades como la fabricación de ropa, de aceite, productos de higiene personal, biodiesel, se hace una infinidad de productos. Cuando no sabía que nombre ponerle, se me ocurrió que iba a ser una buena manera de que alguien que lo compra por la música, también le llegue toda la data sobre la planta.

¿Cómo fue la producción de las canciones?

Arme una lista de posibles canciones que se la enviaba a cada artista y una vez que ese artista elegía la versión, le avisaba a todos los demás que esa canción ya había sido elegida para que desistan de hacerla. Hubo diferentes casos, en algunos una banda grababa la música en su país, el artista ponía la voz en otro y se mezclaba en un tercer país o acá; en otro caso, grababan en su país y se mezclaba acá. Hay una que es muy buena que es ‘Dear prudence’ de Humanidub, que son de Argentina, y la hicieron en combinación con Jahdan Blakkamore, un artista de Guyana súper talentoso, que estuvo en la producción del disco de reggae que saco Snoop Dogg, 'Reincarnated'. Esa versión se grabó una cosa acá, la voz en Nueva York, se mezcló en Liverpool por el proyecto dub más legendario de Inglaterra que es Zion Train’s studio, y después volvió para acá (risas).

Hay otros discos de versiones de los Beatles como “Yellow Dubmarine” o “Easy Star's Lonely Hearts Dub Band”, ¿En qué se diferencia Hemp del resto?

Hemp tiene la característica que reúne a muchos artistas, mezclando artistas legendarios y de la nueva escuela de 16 países diferentes. Al ser de 16 países diferentes podes tener un panorama de reggae mundial y podes ver como están tocando el reggae en África, en Francia, en Alemania, en Nueva Zelanda, en Inglaterra, en Italia. Y de alguna manera descubrir artistas nuevos. Hay artistas que los descubrí durante la creación del disco, que dije: 'Qué buena banda ésta' por ejemplo los Mellow Mood, de Italia. Gracias a Hemp los está conociendo un montón de gente, que se meten a ver que hacen y descubren una banda nueva. Mi banda favorita de este momento es los Rootz Underground, de Jamaica. Los pude convocar para el disco y esto sirvió para que otros descubran sus canciones.

Las ganancias que genere el disco van a ser destinadas a un fin benéfico, ¿Cómo surge esa movida?

Alex (Muñoz Vázquez) es un amigo que tiene un comedor de chicos en San Francisco Pucallpa, en la tribu Shipibo, que es una comunidad aborigen del Perú y se dedican a curar con plantas. En el comedor le da de comer el almuerzo y desayuno a 120 chicos, y también los higienizan. Les hace falta de todo hasta un vaso, porque toman el desayuno en latitas de pintura. El agua potable está a 300 metros del comedor y Alex y la familia van todos los días con bidones a buscar el agua. Entonces Cocho, un amigo en común, viajó a Perú y filmó un proyecto para llevar las cañerías desde el pozo hasta el comedor. Ese proyecto requiere un dinero y me lo paso para difundirlo entre mis conocidos. Justo estaba arrancando el disco y le propuse que de las ganancias que genere el disco, se saque guita para ese proyecto.

En enero pasado hicieron el lanzamiento del disco con una fecha en Niceto en la que tocaron Kameleba, El Natty combo y La Zimbabwe

Esa presentación la pensaba hacer en marzo o en abril pero en el Afrostudio, el estudio donde se produjo el disco, nos asaltaron, entraron tres tipos con chalecos antibalas y armados. Nos robaron muchas herramientas que usamos para laburar. Cuando se enteraron las otras bandas se solidarizaron para hacer un recital y ayudarme con lo que se recaudara de ese recital para poder comprar algo de lo que me habían robado. Justo en enero se dio que las bandas podían pero tuve que apurar la salida del disco para poder vender algunos y que entre algo de plata porque había quedado menos 20. Ya que se iba a hacer la fecha, aproveche para hacer el lanzamiento de Hemp.

¿Habrá alguna otra fecha?

Es probable que de aquí en adelante se haga otra presentación con algunas de las bandas que participan y también sería bueno en algún momento traer algunos de los cantantes de afuera para que hagan su versión en vivo con una banda de acá.

Por fuera de lo musical, ¿Qué fue lo mejor que te dejo esta experiencia?

Una vez terminado el disco, poder dárselo en la mano a cada músico que participó para que vea el resultado de lo que alguna vez le prometiste que estabas haciendo. Para muchos era algo imposible cuando les contaba los artistas que iban a estar. Guille, de los Cafres, me decía: 'Para boludo no me nombres más artistas, ¿estas haciendo el mejor disco del mundo?'. Ahora poder dárselo en la mano es el mejor regalo.

No hay comentarios: