miércoles, 28 de mayo de 2014

Los Pérez García en La Trastienda: Acá me ves todavía

La banda de Aldo Bonzi festejó, el domingo pasado, sus 20 años de carrera con show en el recinto de San Telmo y con el lanzamiento de su disco nuevo: “No se lo cuentes a nadie”.






“… que veinte años no es nada, que febril la mirada…”, reza el famosísimo tango de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, “Volver”, en una referencia más que obvia. Sin embargo, el rock marca una ruptura con esa máxima tanguera en el caso de Los Pérez García, que desde hace tiempo vienen haciendo bien las cosas y ese trabajo paciente y comprometido finalmente está dando sus frutos: Una muestra fue la fecha de La Trastienda que reventó la capacidad del lugar un domingo para lanzar su ultima producción discográfica y celebrar, nada más y nada menos, que 20 años de trayectoria.

A lo largo de este lustro la banda supo auto-superarse de forma tal que casi no quedan rastros de ese rock barrial de los años seminales para ganarse, con méritos artísticos, ese lugar que ostentan dentro del ambiente del rock. En la actualidad, el grupo exhibe un sonido versátil, original y fresco, y se permiten coquetear con la cumbia, el electro-rock, el ska, la murga, el folkore y el rock and roll con una naturalidad envidiable y con absoluta eficacia. Además,  la pluma de Beto Olguín está cada día más afilada y no deja de sorprender disco tras disco.     

Es 25 de mayo y mientras en la Plaza de mayo se realiza la Fiesta Patria Popular, a escasos metros se celebra otro aniversario no menos importante para el nutrido número de espectadores que esperan ansiosos para ver a su “banda favorita”, como sostiene el tema “Noche soñada”, y conseguir el nuevo disco que se pondrá a la venta. Entre cervezas y cigarrillos se aminora la ansiedad. Hasta que finalmente Olguin y compañía aparecen en el escenario, y esa impaciencia se convierte en un estado exaltación con los primeros acordes de “Tren fantasma” y el público explota con “Hablando solo”, que da lugar a los primeros cánticos: “Vamos vamos los Pérez”.    

“Sacamos un disco nuevo y vamos a tocar un tema de ese disco que ustedes ya conocen”, anunció Beto Olguín, frontman de la banda, en sus primeras palabras y a continuación esbozó una explicación sobre el significado del título de la canción, “Resaca de carnaval”: “Hay gente que inventó, después del carnaval, la resaca que no es simplemente el dolor de cabeza, sino que es una excusa para seguir de juerga un poco más”. El nombre del sexto disco de estudio es “No se lo cuentes a nadie”, que suena bastante irónico teniendo en cuenta que se trata de una banda que ha crecido a la vieja usanza, con el boca en boca.

El cantante explicó que si bien faltaba algún tiempo para la presentación oficial del nuevo material, durante el show estrenarían algunas canciones que integran el flamante disco, entre la que se destaca la rockera “Festejar”, que en la versión de estudio cuenta con la participación de Cristian “Pity” Álvarez, líder de Viejas Locas e Intoxicados, y en vivo fue reemplazado por Pablo Guerra, ex guitarrista de Caballeros de la Quema y Los Piojos, y a esta altura el séptimo Pérez García.

Además de los temas nuevos, el repertorio incluyó algunas genas de sus discos anteriores, que generaron diferentes sensaciones en la gente y por momentos invitaron a dejar de lado el lugar de espectador pasivo. Mientras que “Tomala”, “Magdalena” y “Miro” fueron entonadas a viva voz; “Ecos”, “Monoloco” y “Halcón peregrino” desafiaron el estado de quietud  y desataron algún pogo. Pero hay que destacar una canción que se encargo de combinar ambos estados: “Curarte”, una cumbia con aires arrabaleros, que según Beto Olguín es “para bailar en la cocina”.

“Esto se empieza a terminar”, reveló Beto, quien agradeció al público presente y sostuvo: “Esta noche tan especial es para valorar todo lo que hemos crecido y para valorar todo lo que tenemos. Salud y alegría para todos. Muchas gracias”. Como había anunciado el cantante, el ocaso del show se acercaba pero antes quedaban dos temas que se han ganado un lugar importante en la lista de los shows: “Todo eso que nos queda”, que en su letra relata lo que ha sido el arduo camino de la banda y lo que aún les resta atravesar (“Queda fe y la frente alta. Queda todo lo que falta”) y “Sigue la noche”, con una frese que se coreó como un hit de la cancha: “Va a amanecer y acá dentro sigue la noche”.   

Con una intensa presentación de casi dos horas de duración, Los Pérez García festejaron sus 20 años de carrera, aniversario que llega con un disco nuevo abajo del brazo y ojala que sea el disco de la consagración definitiva que se merecen desde hace tiempo. Si bien para algunos 20 años no es nada, para los integrantes de Los Pérez García representa muchas cosas. En definitiva, es "una historia sin final, siempre hay algo más".

No hay comentarios: