jueves, 17 de abril de 2014

Antü: “Quizás sea el último show”

Antes de presentarse en Niceto y desde Dubai, Guillermo Beresñak anuncia el final de un ciclo y explica por qué cambiaron momentáneamente el nombre la banda. 

En el Oeste bonaerense, además de estar el agite, hay un selecta lista de bandas entre las que se puede incluir a Los Caballeros de la Quema, Nuca, Yicos y Antü (Yenifer y su auto mágico), que por su aporte musical y su sentido de pertenencia con la zona han creado un vinculo muy fuerte con la gente y, en numerosas ocasiones, el nostálgico público les reclama a sus integrantes que vuelvan a tocar en vivo para revivir aquellos viejos buenos tiempos. “No sabemos bien por qué ocurre eso pero es una alegría ver que la gente nos tiene presentes a pesar de que hace mucho no tenemos una actividad constante”, explica el polifuncional Guille Beresñak (voz, guitarra, acordeón, bandoneón, piano, guitarra acústica y coros)

Antü se formó en Castelar, en 2003, y con dos magníficos discos (“Dormir para mirar”, de 2003 y “Mar adentro”, de 2005) rápidamente logró atraer la atención del público más curioso. Uno de los méritos del grupo es su cambio constante y esa infatigable búsqueda de la innovación musical sin perder su esencia: “Antü genera y regenera todo el tiempo. Se renueva y cambia. Se mantiene también”, habían sostenido alguna vez. Luego editan un tercer trabajo titulado “Milonga”, que fue publicado en forma digital. Según cuenta la historia por cuestiones legales, en 2008, la banda cambia su nombre a Yenifer y su auto mágico.  
“En su momento queríamos tener el nombre registrado y con Antü teníamos bastantes complicaciones, así que decidimos cambiarlo. Pero después cuando recordábamos la banda sentíamos que éramos Antü y que ya no nos interesaba ser dueños de ningún nombre en un registro de marcas y patentes. La decisión de que se llame Yenifer y su auto mágico fue porque la canción homónima representaba un factor común interno en la banda con su letra y porque nos parecía que si nos transformábamos nos seducía la oportunidad de cambiar de sexo y de paso, el auto”, comenta Beresñak, desde Dubai, en donde se encuentra trabajando en una canción para el mundial.  

 - Checho y vos tocan juntos en tu etapa solista ¿Para ustedes es especial tocar con Antü? ¿Qué diferencia encuentran a tocar con sus otros proyectos (Gustavo Cordera, Doña Maria, Le Microkosmos, etc)?
“Tocar con Antü siempre es especial, porque hay un sentimiento muy diferente que se genera al momento de juntarnos. Ocurre cada tanto y nos devuelve una energía fugaz y felizmente furiosa producto de la química natural que nos une. Todos los años vividos juntos se escuchan en cada paso. En los otros proyectos hemos encontrado satisfacer las necesidades artísticas personales y en coacción con otros músicos.”

- Estuvieron grabando ¿De qué se trata el material?
“Hicimos una sesión de grabación y estamos por concretar otra en cuanto juntemos algo de guita. La idea era registrar cosas que veníamos tocando en nuestras fugaces re-uniones para shows en vivo. Tiene algunos temas que no grabamos nunca pero que tocamos en conciertos.”

- ¿En cuanto al estilo sigue la línea de Milonga?
“‘Milonga’ era acústico y éste nuevo es con las violas eléctricas, bata-bajo, chaperío. Hay canciones de otros discos con la visión de toque de esta formación.

- ¿Cuándo se podrá escuchar algo?
“En unos meses y sin apuro vamos a subir el material para que se pueda escuchar online.”

- En facebook publicaron: Antü se presenta en un concierto histórico para quienes vivimos esta banda. ¿Por qué es tan especial este show?
“Porque es el último show que haremos en Capital. Quizás el último finalmente. Quizás sólo hagamos una más después de esta fecha.”

- ¿Qué pueden adelantar del show de Niceto?
“Que será muy fuerte y emotivo como siempre. Le diría al que le gusta mucho la banda vaya este viernes.”




El primer disco “Dormir para mirar” habla claro, habla fuerte. Tiene poética, laboratorio y composición. Lírica abierta y desnuda. Con metáforas de lujo dan imágenes nativas, propias de un tiempo sin nombre y sin lugar que, a la vez, sabe ubicarse y no estar descentrado. Antú se activa y te activa y si le duele: lloras. Muerte a las máscaras: amor a la expresión libre. Antú es monte. Es baile.


En formato casi acústico, más externo. “Mar adentro” llegó a tiempo y descalzo. Simple como el anterior. Complejo de artes. Con otras imágenes porque es el ojo el que cambia y Antü  es movimiento. Siempre “Circulando” porque “hace tanto frío cuando no nos movemos”.


La última producción hasta el momento es “Milonga”, el trabajo más liberador del grupo.  No hay creación si dejamos de ser armónicos. No hay lugar sin un ojo que contemple. Y Antü se mueve así: en pos de la expresión y de la luna: “Sosteniendo el sueño”. Antü no es vanguardia porque no rompe reglas. Antü es libertad porque crea sus propias reglas.

Antü se presenta junto a Mejor Actor de Reparto y Buhocracia el próximo viernes 18 de abril, a las 20, en Niceto (Niceto Vega 5510, Palermo).

Publicada en Rock.com.ar y Prueba de sonido 

No hay comentarios: